SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral seguirá con la organización de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, luego de que la Comisión del Senado que estudia modificar la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos rechazada eximir a la organismo electoral y además la paridad de género en las boletas, propuestas de la JCE.
Con relación a las primarias, la Junta Central Electoral sugirió a solo dar soporte logístico a dicha actividad y realizar labores de supervisión.
Para la entidad ocuparse de las primarias es una distracción en lo referente a la organización de los comicios y consideraron que dicha función mermó su credibilidad previo a las elecciones generales.
En tanto en la paridad de género, una propuesta asumida por la actual gestión de la JCE, solo sería asumida en las listas de candidaturas del parlamento centroamericano y en las diputaciones nacionales.
También declinaron reducir los topes de campaña como había sugerido la JCE, así así como la obligatoriedad en lo referente a la organización de debates presidenciales.
Las Juntas Electorales que estén conformadas por mil o más colegios electorales poseerán un presidente y cuatro vocales.