Ministra de la Mujer afirman que 19 % de las víctimas de Tráfico y Trata son niñas
Santo Domingo. – El tráfico humano es un tipo de “violencia aberrante” cuyas víctimas son principalmente mujeres, en un 46 %, y niñas, con un 19 %.
Así lo afirmó la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, en su calidad de presidenta pro tempore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), durante su intervención en el Foro Regional de Ministras COMMCA: “La trata de personas: su prevención y atención en el marco de los derechos humanos de las mujeres”.
La Ministra Jiménez destacó la pertinencia de mantener el diálogo sobre un fenómeno que, según indicó, “violenta y trunca la vida de tantas mujeres y sus familias”.
“Continuar con los diálogos hace posible que los grandes retos puedan ser identificados conjuntamente y que desde la institucionalidad del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana SICA), tanto a nivel regional como nacional, se logren establecer medidas concretas que nos permitan avanzar en la prevención y protección de las mujeres migrantes, disminuyendo así las vulnerabilidades y riesgos ante la trata y el tráfico de personas”, manifestó la funcionaria.
En esa misma línea, Josué Gastelbondo, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en República Dominicana reveló durante su participación que en América Latina más del 80 % de la trata es sexual y casi un tercio involucra a las niñas.
Agregó, además, que, en República Dominicana en los últimos cinco años han sido atendidas al menos 900 personas víctimas de tráfico en coordinación con la Cancillería, la Procuraduría General y la Policía Nacional para dar asistencia en materia de salud, atención psicológica y educación.