ESTADOS UNIDOS.- Este domingo se celebran 21 años del atentado múltiple que dejó casi 3,000 muertos en Nueva York, la mayoría en las Torres Gemelas, y en el Pentágono, la sede del Departamento de Defensa. A pesar de los años, la fecha sigue conmoviendo al mundo, que ese 11 de septiembre quedó atónito al ver las noticias de un día que nadie podrá olvidar.
El Museo del 9/11 tendrá una ceremonia desde las 8:40 de la mañana y hasta el mediodía a la que se espera asista la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Douglas Emhoff.
Tradicionalmente incluye la lectura de los nombres de los casi 3,000 fallecidos, así como un momento de silencio a la misma hora en que los aviones golpearon ambas torres, a la hora en que el vuelo de American Airlines cayó en el Pentágono, cuando el de United Airlines golpeó en Shanksville, Pennsylvania; y cuando ambas torres colapsaron.
A las 9:00am, el presidente Joe Biden estará acompañado por el secretario de Defena, Lloyd J. Austin y por el jefe del Estado Conjunto, el general Mark A. Milley, en una ceremonia de observación en el Monumento Nacional, ubicado en el lugar del impacto del avión en el Pentágono. Conmemorarán a las 184 personas que fueron asesinadas en 2001 en el ataque terrorista en ese punto.
Ambas ceremonias serán exclusivas para los familiares de las víctimas.
A las 3:00pm, la Plaza del Memorial abrirá al público para que los visitantes puedan ver la Luz del Tributo, que estará encendida hasta la medianoche. Podrá ser vista desde un radio de 60 millas alrededor del bajo Manhattan.