SANTO DOMINGO.- “Nosotros en este gobierno de Luis Abinader hemos dado más energía que en cualquier otro año y otro gobierno en el últimos 20 años en la República Dominicana y eso yo no lo digo para lucir bien, los número están ahí”, señaló el gerente general de Edesur (Empresas Estatales Distribuidoras de Electricidad de la Región Sur), Milton Morrison.
“De manera expresa aquí no damos apagones”, dijo Milton Morrison durante la entrevista del programa Matinal canal 5.
View this post on Instagram
Morrison afirmó que antes había una oferta de energía y por mandato de la administración gubernamental se daba apagones express a la población. “Había una programación sistemática diaria, donde la gente sabía o las empresas distribuidoras, en tal barrio o sector hay que dar cinco horas de apagones”, agregó.
Sobre las protestas por las tandas de apagones, el funcionario dijo que la población está cada vez más sensible en términos de la interrupción de la electricidad.
“Venimos de un año de pandemia y año escolar virtual, donde el Gobierno dispuso que se abriera la llave de dar electricidad a todo el mundo, entonces nos acostumbramos a lo bueno”, expresó.
Causas de la interrupción de la energía eléctrica
El gerente general de Edesur enumeró las razones por la que ocurren las interrupciones en el servicio eléctrico, entre ellas: una avería, vehículos que chocan con poster de electricidad, también cuando en algún momento hay déficit en las generadores.
“La realidad es la siguiente, hablo por Edesur, en el caso de Edesur nosotros no damos apagones de manera intencional, eso es un mito como yo digo, la realidad es la siguiente, cuando la gente tiene una interrupción es porque hay una avería, porque un transformador se le explotó… otra razón es porque a diario nosotros recibimos accidentes de vehículos que chocan poster de electricidad, lo derriban y eso obviamente genera interrupciones y apagones, indicó.
Manifestó además que cuando la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) realiza mantenimientos, al interrumpir las redes de alta tensión afecta a las distribuidoras y no pueden dar energía. Y posteriormente están los mantenimientos programados de las propias distribuidoras.
“Otra razón es que cuando en algún momento hay déficit de generadores, si los generadores no están produciendo energía suficiente para cubrir la demanda, la distribuidora no puede distribuir lo que tiene, otras razón es que cuando la empresa ETED da su mantenimiento o hace algún trabajo al interrumpir las redes de alta tensión nos afecta a las distribuidoras y nosotros no podemos dar energía, y lo otro es que hacemos mantenimiento programados”, destacó.
Dice Edesur ha estado supliendo el 99% de la demanda
“Yo no digo que no haya apagones, cuando yo digo 99% de la demanda es que en el momento en que la gente está requirieron la energía, nosotros como distribuidora estamos supliendo energía, sin dar interrupciones de manera expresa, pero si hay una avería obviamente tu sector, tu casa, está apagada”, destacó.