SANTO DOMINGO.- La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que las lluvias arrojadas por la tormenta tropical Fiona podrían generar acumulados de entre 100 y 250 milímetros, en tanto, en puntos aislados del territorio nacional alcanzaría un nivel de 400 milímetros.
“Eso es mucha lluvia, de las tormentas tropicales ese es el efecto más destructivo y el por el hecho de que tenemos varios días en la que algunas regiones del país han tenido lluvias por lo tanto tendrían suelos saturados”, afirmó la meteoróloga.
Los modelos de trayectoria actualizados, a las 11:00 de la mañana, están indicando que la tormenta estará el domingo en la noche al sureste de la isla Saona, el lunes en la mañana penetrará el país y saldrá el marte hacia Atlántico norte.
View this post on Instagram
El Centro de Operaciones de Emergencia activó desde este viernes su plan de contingencia de huracanes ante la posible llegada de la tormenta tropical Fiona al territorio nacional.
El COE emitió alerta amarilla para 12 provincias, mientras que otras 7 localidades se mantienen en alerta verde por la tormenta tropical Fiona, que de acuerdo a los modelos de trayectoria estaría sobre el país el lunes en la mañana.
En alerta amarilla están: Samaná, La Romana, El Seibo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Barahona, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, el Gran Santo Domingo, Peravia y Azua.
Y en verde: Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan, Monte Plata y La Vega.
Las entidades de socorro llaman a quienes viven en sectores vulnerables, desalojar de manera preventiva las zonas, a fin de evitar pérdidas graves.
En cuanto a las presas se mantienen en observación las de Hatillo en Sánchez Ramírez y Rincón en La Vega.
Ante la activación del Plan de Contingencia de Huracanes, los organismos de socorro se mantienen en sesión permanente, dándole estricto seguimiento a la evolución y desarrollo de la tormenta Fiona.