Irán.-Al menos cuatro personas murieron y 75 resultaron heridas por disparos con munición real de las fuerzas de seguridad iraníes durante los disturbios y protestas desatados por la muerte de una mujer kurda, Mahsa Amini, fallecida poco después de ser detenida en Teherán por no llevar bien puesto el velo islámico o hiyab.
La brutal represión de las fuerzas de seguridad del régimen se concentraron en la región del Kurdistán iraní, en el oeste del país, según informó la organización de Derechos Humanos Hengaw.
Dos de los fallecidos corresponden a la ciudad de Saghez, de donde era originaria Amini. En esa localidad, además, se han contabilizado al menos 17 heridos. En Divandarre, donde se produjeron graves incidentes, fueron reportados dos fallecidos y 15 heridos.
Entre los heridos hay una niña de diez años que estaría hospitalizada con pronóstico crítico tras recibir un disparo en la cabeza en la localidad de Bukan, denunció Hengaw.
En Saghez, donde fue enterrada Amini el sábado, “la atmósfera es la de una ley marcial no declarada”, indicó Bajtian Joshnam, director de la agencia de noticias Mokrian, con sede en Saghez, en declaraciones a Radio Farda.
“Hay fuerzas de seguridad por todas partes. Hay policías. Las tiendas están completamente cerradas e incluso los organismos oficiales están cerrados desde mediodía”, relató.