SANTO DOMINGO, RD- El miércoles 25 de septiembre de 1963, después de solo siete meses en el cargo, el presidente Juan Bosch fue derrocado por un golpe de estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin y sustituido por una junta militar de tres hombres.
Juan Bosch fue primer presidente electo democráticamente en el país luego de la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien solo tuvo siete meses en el poder.
Los generales Elías Wessin y Wessin y Antonio Imbert Barreras, acusaron a Bosch y a su gabinete de ser »corruptos y procomunistas», y reemplazándolos con una junta militar de tres hombres. Bosch se exilió en Puerto Rico.
Juan Bosch retornó al país luego del ajusticiamiento de Trujillo en 1961 y fue electo presidente en diciembre de 1962 por el Partido Revolucionario Dominicano, asume la presidencia de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1963.
Las consecuencias para el pueblo dominicano no se hicieron esperar, el caos y la incertidumbre se apoderaron de las calles, los militares con armas en manos se apoderaron del ambiente.
Los Estados Unidos condenaron el golpe de Estado, suspendiendo el envío de ayuda al país y negándose a reconocer la junta militar.
Juan Emilio Bosch Gaviño (La Vega, 30 de junio de 1909–Santo Domingo, 1 de noviembre de 2001) fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano.
Hoy en día a Juan Bosch se le recuerda como uno de los políticos más honestos de la democracia dominicana y está considerado como uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica, en especial en el género del cuento.
Fue uno de los líderes de la oposición dominicana en los exilios contra el régimen de Rafael Trujillo durante más de 26 años, después de haber sido funcionario del dictador. Además, fue el fundador de dos de los principales partidos políticos dominicanos: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.