REDACCIÓN- El valor de la libra esterlina se desplomó este lunes respecto al dólar estadounidense a su nivel más bajo desde 1971 después del anuncio de recortes fiscales del gobierno británico, mientras que el euro cayó a su mínimo en veinte años tras el giro a la ultraderecha en Italia.
La moneda del Reino Unido perdía hoy en la apertura del mercado un 2,09% frente al dólar, hasta 1,0568 dólares, un 1,54% frente al euro, hasta 1,0971 euros, y un 1,82% respecto al yen, hasta 152,0895 yenes.
El ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, insinuó que no descarta introducir más recortes fiscales además de los anunciados la pasada semana.
Los economistas y los inversores afirmaron que el gobierno de la primera ministra Liz Truss, que lleva menos de tres semanas en el poder, estaba perdiendo credibilidad financiera al desvelar tal plan justo un día después de que el Banco de Inglaterra subió las tasas de interés para contener la creciente inflación.
El viernes la libra ya se había desplomado a mínimos desde 1985 tras el anuncio del Gobierno de Liz Truss de un masivo programa de recorte de impuestos valorado en 45.000 millones de libras (50.800 millones de euros), el mayor acometido por el Gobierno británico en 50 años. Entre otras medidas que benefician principalmente a los ricos, se planea rebajar el tramo más elevado del impuesto sobre la renta, del 45% hasta el 40%, reducirá un punto el tramo más bajo, y subirá el impuesto de sociedades, entre otras medidas.
La divisa europea reaccionó este lunes con un nuevo mínimo en veinte años al giro a la derecha en Italia tras el triunfo en los comicios generales de la coalición formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI), liderada por Giorgia Meloni.
Así, el euro se cambiaba en su punto más bajo a 0,9551 dólares, aunque volvió a recuperarse y pasadas las 10 de la mañana (8 GMT) se cotizaba a 0,9674 dólares.