SANTO DOMINGO.- El crimen atroz de tres personas en una comunidad de Puerto Plata, cuyo principal sospechoso es un haitiano de paradero desconocido, atizó la alerta en el Congreso Nacional, donde senadores, condenan que los criollos hayan tomado justicia en sus manos y demandan medidas contundentes por parte del Gobierno.
El triple asesinato del que habría sido responsable un empleado de una de las víctimas y posterior reacción violenta de los criollos, acumula tensiones bilaterales y pone al filo las relaciones entre ambos países según senadores.
Y es que representantes de distintas fuerzas políticas en la Cámara Alta, aseguran que urge acciones concretas por parte del Estado dominicano para prevenir que la situación entre ambas naciones llegue a desbordarse.
Aunque lo califican como un hecho aislado, la preocupación por el horrendo asesinato del hacendado Juan José Soto Corniel y las otras dos personas que fueron encontrados degollados, en una hacienda en el municipio Villa Isabela de Puerto Plata, se hizo sentir este lunes en este Congreso Nacional de la República.
La tragedia también generó que la oposición política volviera a cuestionar el manejo del Gobierno frente a la crisis del Estado haitiano y su impacto en el territorio dominicano.
Otro hecho reciente que generó desasosiego entre los dominicanos fue el ocurrido el pasado jueves cerca de mediodía, cuando bandas haitianas ingresaron a la zona franca CODEVI ubicada en la franja fronteriza por la provincia Dajabón.
Mientras tanto la apelación a que la Organización de las Naciones Unidas llegue a Haití con un plan integral para restaurar el orden en ese país se reitera una y otra vez en el congreso nacional principalmente por parte de senadores del Gobierno.