SANTO DOMINGO.- Tras el Ministerio de Salud Pública activar los protocolos de vigilancia epidemiológica en puntos fronterizos ante la detección de casos de cólera en Haití, la institución señaló varias recomendaciones preventivas a los ciudadanos en la República Dominicana.
El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. Tiene un breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días.
La institución de Salud a través de una nota de prensa, pidió a la población en general acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano si presenta diarrea líquida que parece «agua de arroz», iniciando tratamiento con sueros de rehidratación oral cuanto antes.
Dentro de las prevenciones están:
1. Notificar la ocurrencia de casos en el hogar o en su comunidad a las autoridades de Salud Pública de su provincia.
2. Cumplir las pautas para el lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida y proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo.
3. De igual forma, consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable. Evitar las comidas y bebidas de vendedores ambulantes.
4. Las personas que cuidan enfermos con diarrea, deben lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo o indirecto con heces, antes de preparar alimentos, antes de comer y antes de alimentar niños, personas mayores, o cualquier adulto convaleciente y defecar en inodoro o letrina. Evitar defecar a cielo abierto.
El Ministerio de Salud Pública exhortó al Servicio Nacional de Salud, Servicios Regionales de Salud y Gerentes de Zonas de Salud: reforzar la vigilancia y control sanitario de la calidad del agua, inocuidad de alimentos y bebidas servidas en los establecimientos de salud.
Garantizar la disponibilidad de insumos para el cumplimiento de las recomendaciones de notificación, lavado de manos, manejo apropiado de desechos sólidos, aguas residuales, excretas y manejo de cadáveres.
Además, proporcionar las orientaciones y mensajes de prevención y control del cólera al personal de salud y usuarios de los servicios de atención. Disponer de sales de rehidratación, en cantidades suficientes, en las zonas de mayor riesgo y determinar la capacidad diagnóstica de la red, identificando necesidades.
En el vecino país, se registró un caso confirmado de cólera en Pistache/Decayette, de la comunidad de Puerto Príncipe y uno sospechoso en Brooklyn, de la comunidad de Cité Soleil de Haití, según informaciones preliminares notificadas a través de la Organización Panamericana de Salud el 1 de octubre del presente año.