REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió el jueves la creación de un “corredor humanitario” en Haití que permita la distribución de combustible en medio de la grave escasez creada por el bloqueo de la principal terminal de combustible del país por parte de pandillas.
Las bandas bloquearon el mes pasado la entrada a la terminal de combustible de Varreux en protesta por el anuncio del primer ministro Ariel Henry de recortar las subvenciones a los combustibles, lo que paralizó la economía de Haití al agotarse el suministro de gasolina y diésel.
Los haitianos también se enfrentan a la escasez de agua potable en medio de un inesperado brote de cólera, cuya propagación se controla mediante la higiene y el agua potable.
“El bloqueo de la terminal de Varreux, el principal punto de entrada de combustible en Haití, ha provocado el cierre de los centros de salud en las últimas semanas y ha causado la interrupción de los servicios de tratamiento de agua y de las empresas privadas de producción y distribución de agua tratada”, escribió la Oficina del Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Haití en un comunicado.
La agencia pidió “la apertura inmediata de un corredor humanitario que permita la liberación de combustible para satisfacer las necesidades urgentes de la población”.
Este acuerdo requeriría probablemente llegar a un tratado con las bandas para permitir el paso de los camiones de combustible. Los líderes de las pandillas aún no han dado señales de estar dispuestos a hacerlo.
El miércoles, Henry hizo un amplio llamado a la comunidad internacional para que ayude a la situación en Haití, donde vastas zonas del país están bajo el control de pandillas.
Los legisladores estadounidenses dijeron la semana pasada que Washington debería sancionar a las bandas haitianas y a quienes ayudan a financiarlas.