SANTO DOMINGO.- Tras la entrada al país de una haitiana afectada de cólera, en el Congreso Nacional, encararon a las autoridades de salud la fragilidad de las medidas para prevenir que la enfermedad se expanda en el territorio nacional. Mientras tanto, recomendaron al Poder Ejecutivo movilizar el tren gubernamental para la elaboración de un plan de acción conjunto.
Pese a que consideran es imposible evitar que el cólera vuelva a cruzar la frontera, legisladores apelan a la creación de una mesa interinstitucional , para hacer pulso a la enfermedad que lleva un saldo fatal de 37 muertos en Haití.
View this post on Instagram
El poco control sanitario en las fronteras es el principal motivo de preocupación para el exministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, quien exhorta al actual incúmbete tomar en cuenta las estrategias que implementó cuando hizo frente a la enfermedad en el 2010.
Otros congresistas afirman que el cólera es otro ingrediente para que la comunidad internacional agilice la concretización de un plan de ayuda para Haití.
El cólera es un padecimiento diarreico agudo transmitido través de alimentos y agua contaminados con la bacteria Vibrio Cholerae.
Se tiene previsto que este martes la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados se reunirá para abordar el tema de la enfermedad. En tanto que no descartan invitar las autoridades de salud.