SAN FRANCISCO.- Meta (grupo dueño de Facebook, Instagram y Whatsapp) ha anunciado este miércoles que suprimirá 11.000 empleos, el 13% de su plantilla, en la primera gran ronda de despido masivos en los 18 años de historia de la compañía. La medida, que ha sido comunicada por Mark Zuckerberg en un mensaje a los trabajadores, se produce días después del mayor recorte de personal sufrido por Twitter y afectará a todas las unidades de negocio del grupo.
Los recortes también afectarán al espacio de trabajo y algunos empleados tendrán que compartir mesa. No habrá contrataciones hasta al menos pasado el primer trimestre de 2023. El boom de la pandemia que impulsó a las empresas tecnológicas y sus valoraciones se ha convertido en un fracaso este año debido a décadas de alta inflación y el rápido aumento de las tasas de interés. “No sólo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y los ingresos publicitarios han sido mucho más bajos de lo que esperaba”, ha dicho Zuckerberg. “Me equivoqué y asumo la responsabilidad por eso”.
Los resultados de la empresa ya habían hecho saltar todas las alarmas a finales de octubre. El beneficio del grupo se contrajo un 52% en el tercer trimestre de 2022, hasta 4.395 millones de dólares. Estos números suponían la segunda caída trimestral de los ingresos de su historia. Si bien la facturación ascendió a 27.714, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior, las cuentas provocaron un desplome bursátil, desencadenando la pérdida de la cuarta parte de su valor en Bolsa, al caer un 24,56%. Y eso supuso perder en un solo día unos 89.000 millones de dólares.