SANTO DOMINGO.- Al menos 35 mil del personal de empadronamiento y supervisores/as del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV) salen este jueves a las calles con el objetivo de contabilizar el número de poblacional en el territorio nacional en 14 días.
Del 10 al 23 de noviembre de 2022, el personal entrenado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) tocarán puerta por puerta, con insumo necesarios para el levantamiento censal.
El jefe de Estado, Luis Abinader, dispuso un presupuesto que ronda los RD 3,600 millones para realizar el censo nacional, además, se instruyó al Ministerio de Administración Pública (MAP) a coordinar con la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y aquellas instituciones públicas cuyos servidores manifiesten interés en participar como empadronadores o supervisores, a los fines de facilitar licencias ordinarias por un período de hasta 30 días, de conformidad con la Ley 41-08, de Función Pública, y el Decreto 523-09, que aprueba el Reglamento de Relaciones Laborales en la Administración Pública.
Dato importantes
Para los fines, se utilizarán herramientas virtuales de la Escuela Nacional de Estadística (ENE), como repositorio de consulta que incluye programas formativos, manuales, mapas, instructivo, formularios y los recursos audiovisuales necesarios para los ejercicios prácticos de reforzamiento.
Luego de concluir la capacitación, cada participante tendrá la debida acreditación y recibirá su indumentaria de identificación como: gorras y chaleco con logos del censo, del Gobierno y de la ONE, al igual que un carnet con su rol y un código QR donde se podrá verificar la identidad de este personal de empadronamiento que le estará visitando.
El proceso de selección del personal de empadronamiento se ha realizado a través del aplicativo web que concluyó el pasado 17 de octubre, donde la ONE recibió 233,613 postulaciones, de las cuales han sido llamadas aproximadamente 50,000 personas para capacitación tomando en cuenta, primeramente, su lugar de residencia. Finalizado el proceso de capacitación, las personas participantes realizarán una evaluación y, en función de las más altas calificaciones, se seleccionarán unas 35,000 personas para trabajar durante el censo.
Visitas a la vivienda
Las visitas a las viviendas se realizarán entre las 8:00 de la mañana y las 05:00 de la tarde durante los 14 días del censo. El horario puede extenderse en caso de que sea necesario.
El censo se desarrollará bajo la modalidad de derecho o “jure”, en la que las personas serán empadronadas en su lugar de residencia habitual en el momento censal y se recabará información a través de entrevistas directas, empleando dispositivos móviles de captura de datos (tabletas) para la obtención de información oportuna.