REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Dua Lipa ha zanjado los rumores: no estará en la inauguración del Mundial de Qatar como artista invitada ni tiene previsto viajar al país hasta que no se respeten los derechos LGTBIQ+.
El torneo comienza en una semana y varias publicaciones habían informado que la artista británica actuaría en el tradicional evento inaugural, junto con Shakira, habitual de la Copa del Mundo, y las superestrellas del K-pop BTS. Pero ha sido la propia cantante la que ha negado dichas informaciones en una publicación en su Instagram.
«Hay muchas especulaciones sobre mi presentación en la ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol Qatar 2022. No voy a presentarme y no he tenido ninguna negociación para hacerlo. Estaré animando a Inglaterra desde lejos. Estoy deseando visitar Qatar cuando haya cumplido con todos los derechos humanos que prometió cuando ganó el derecho a albergar el Mundial de Fútbol», ha escrito Dua Lipa.
El historial de Qatar en materia de derechos LGBTIQ+ y de las mujeres, junto con el trato que recibieron los trabajadores extranjeros que ayudaron a construir los estadios del torneo, han sido objeto de atención y de polémica durante mucho tiempo.
Esta semana, un embajador del Mundial, por ejemplo, describió la homosexualidad, que es ilegal en la nación anfitriona, como «daño mental».
Aunque Dua Lipa no estará en Qatar 2022, hay varias informaciones que apuntan a otros artistas que sí podrían estar presentes. Entre estos, aparecen nombres como BTS, J Balvin, Black Eyed Peas y Shakira, quien sería la actuación principal del evento.