LOS ÁNGELES.- En agosto del año pasado, Christina Applegate fue diagnosticada con esclerosis múltiple, y a partir de ahí comenzó una nueva etapa en su vida. Lejos de las cámaras, los set de filmación y el público, la actriz mantuvo un perfil muy bajo, a medida que comenzó con los tratamientos para aprender a convivir con una enfermedad que no tiene cura. Y durante esta jornada del lunes, Applegate hizo su primera aparición pública, y se refirió a su presente personal y profesional.
En el año 2020, todo estaba pautado para que Christina recibiera su estrella en el Paseo de la fama, pero la aparición del Covid y su posterior cuarentena terminó por poner en pausa esa ceremonia. Finalmente. dos años después, la actriz pudo recibir dicho reconocimiento, en un contexto que la encuentra ubicada en un casillero muy distinto con respecto al 2020. De ese modo, Applegate hizo su primera aparición ante el público desde que recibió el diagnóstico por esclerosis múltiple.
Acompañada de sus coprotagonistas de Married witch Children, Katey Segal y David Faustino, Applegate tomó la palabra, y visiblemente conmovida expresó: “La persona más importante en el mundo, es mi hija. Sos mucho más de lo que podes imaginar. Sos tan hermosa, tan amable, tan astuta y tan interesante. Me siento bendecida a diario, por el poder levantarme y llevarte al colegio, gracias por apoyarme a través de todo esto”. Por último, también le agradeció a todos sus seguidores, que la aplaudieron a lo largo de ese acto, y a quienes les dijo: “A todos y a cada uno de ustedes, los amo”.
Barefoot. For some with MS the feeling of shoes may hurt or make us feel off balance. So today I was me. Barefoot pic.twitter.com/eJBGg1Wyug
— christina applegate (@1capplegate) November 15, 2022
Durante toda la ceremonia, Applegate estuvo acompañada principalmente por la mencionada Segal, quien la asistió y estuvo junto a ella. Incluso se animó a interrumpir a Christina durante un momento, y muy conmovida le dijo: “Vos no estás sola. Estamos todos acá por vos”.
Otra de las celebridades que participó del acto, fue Linda Cardellini, la actriz que protagoniza Muertos para mí, junto a Applegate. Luego de un paréntesis, esa serie estrenará su nueva temporada el próximo jueves, a través de la pantalla de Netflix. Para Christina, este trabajo supuso un gran desafío, porque marcó su regreso a una ficción, y en una entrevista para Variety confesó: “La gente me verá por primera vez como una persona con discapacidad, y eso es algo difícil. Será mi primera vez desde que fui diagnosticada con esclerosis múltiple. Los bastones ahora son parte de mi nueva normalidad”.
Su regreso a Muertos para mí
Cuando este jueves, Netflix ponga en pantalla la tercera temporada de Muertos para mí, Christina Applegate se mostrará de frente a su público, sin esconder su cuadro. Y si bien en la preproducción del rodaje, le ofrecieron la posibilidad de no trabajar en la serie, ella se mostró firme en su decisión de volver. “Tenía una obligación. Los poderes fácticos dijeron: ‘Detengámonos. No necesitamos terminarlo. Juntemos algunos episodios (con imágenes grabadas previamente)’. Dije: ‘No. Lo haremos, pero lo haremos en mis términos’”, contó quien antes se tomó un tiempo para procesar todo lo que estaba viviendo. “Fue bueno para mi. Necesitaba procesar la pérdida de mi vida, la pérdida de esa parte. Así que necesitaba ese tiempo”, reveló.
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central. El sistema inmunológico ataca las cubiertas de las fibras nerviosas de todo el cuerpo que están compuestas de mielina y ayudan en la comunicación de los nervios. Cuando se destruye la mielina, expone los nervios, lo que ralentiza la comunicación entre estas células. Los signos y síntomas están relacionados con la cantidad de daño que el sistema inmunológico ha provocado pero por lo general reduce considerablemente la calidad de vida de quien la padece. Y si bien no hay cura, existe un abanico de tratamientos paliativos para controlar sus síntomas y para recuperar parte de la calidad de vida del paciente.
En el caso de la actriz, su movilidad se ha visto considerablemente reducida (de hecho, usa bastón para caminar) y su cuerpo ha ganado alrededor de 18 kilos debido a la medicación. Tras asegurar que no se reconoce en esta nueva versión, Applegate confesó que nunca va a aceptar lo que tiene. “¿Aceptación? No. Nunca voy a aceptar esto. Estoy enfadada”, se sinceró. Y enseguida hizo un mea culpa por haber ignorado ciertos síntomas que venía padeciendo como hormigueos y entumecimiento: “Ojalá hubiera prestado atención. Pero, ¿Quién era yo para saberlo?”, señaló en la misma entrevista.