SANTO DOMINGO.- A casi dos días de culminar el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda, solo el 60% de hogares en 26 provincias del país se han realizado el levantamiento, afirmó este domingo el encargado del departamento de Censos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Víctor Romero.
Víctor Romero indicó que en el resto hay un “rezago”, principalmente en las localidades que presentaron problemas técnicos al comienzo del censo nacional.
El encargado del departamento dijo que los datos preliminares del décimo censo se van a emitir en el primer trimestre del año 2023, es decir, “hasta finales de marzo podríamos estar emitiendo los datos preliminares de este censo”.
Señaló que en caso de que queden algunas casas sin empadronar cuando el próximo miércoles se cumpla el plazo previsto, se realizará un esfuerzo adicional para cubrir la mayor cantidad de hogares posibles.
Destacó que la población dominicana ha sido muy receptiva y se sienten con la confianza en los mecanismos de recopilación de la información.
“Quieren ser censados”, expresó Romero.
Indicó, de igual forma que, en la calle hay alrededor de 25,000 empadronadores, 6,500 supervisores, 1,800 encargados de polígonos, 1,200 soportes tecnológicos, 340 encargados municipales y 49 encargados provinciales.
En el más reciente documento, la ONE mostró como han avanzado los pagos de capacitación al 18 de noviembre 2022.
En el boletín correspondiente al noveno día (sábado) de operación del Décimo Censo, notificaron unos 32,904 pagos realizados por ellos a los empadronadores, de los cuales 25,487, equivalentes a un 77% habían cobrado, mientras que 7,417 pagos, equivalentes a un 23%, son transacciones disponibles para cobrar.