SANTO DOMINGO.- Senadores buscarán penalizar con cárcel y multas de hasta a 500 mil pesos a los conductores que transporten extranjeros irregulares mediante la modificación a la Ley General de Migración. Pero tras la primera reunión para consensuar, dirigentes de chóferes le declararon la guerra a la iniciativa.
El país está acéfalo sanciones penales que castiguen a quienes facilitan la movilización y contratan ilegales, pese a que históricamente la República Dominicana enfrenta graves problemas con la migración irregular de los haitianos.
Las nuevas garras que tendría 285-04 tocaría directamente al sector transporte, pero los choferes fronterizos denuncian que ya están siendo multados ilegalmente.
Mientras la política migratoria dominicana es bombardeada con críticas, legisladores se preocupan por las mafias, que trafican indocumentados haitianos.
Aunque recientemente se intensificaron los operativos, la Dirección General de Migración indica que unos 150 mil extranjeros han sido reconducidos a su país en los últimos dos años.
Los senadores revisarán los 154 artículos de la Ley General de Migración, pero la iniciativa autoría del senador Carlos Gómez, solo modifica 8.