Santo Domingo.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó tras la decisión del Gobierno norteamericano de detener los embarques de azúcar, por supuesto trato abusivo a los trabajadores, que la denuncia se debe investigar a profundidad ya que es algo que no se debe tomar a la ligera.
El funcionario manifestó que el comprar o no comprar es un acto soberado de EE.UU y que ese punto no se discute, no obstante, señaló que lo que debe de investigarse son las acusaciones de violación de los derechos de los trabajadores, la cual debe ser asumida por el Ministerio de Trabajo.
Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), informaron este miércoles la detención de los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation Limited (Central Romana).
El CBP emitió una orden de detención de descargo (WRO en inglés) contra Central Romana basándose en información que razonablemente indica el uso de trabajo forzoso contra sus trabajadores.
Tras el anuncio la Central Romana Corporation, no tardó en responder diciendo que con “gran asombro” recibió la Central Romana Corporation la declaración pública de los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), con relación a la prohibición de la importación de azúcar al país estadounidense, por incurrir en trabajo forzoso hacia sus empleados. “Las razones que sustentan esta medida no reflejan las políticas y prácticas de Central Romana, que por más de un siglo ha sido referente en implementar programas de responsabilidad social enfocados en la salud, educación, vivienda y alimentación al alcance de todos nuestros trabajadores y sus familias”.
Mediante un comunicado, el CBP reveló que identificó al menos cinco de los indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación, en particular, abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones abusivas de trabajo y de vida, y exceso de horas extras.
Ver esta publicación en Instagram