Santo Domingo.- El gastroenterólogo, Doctor Rafael Gautreu, dio a conocer recomendaciones para aquellos que padecen de sobrepeso y obesidad mórbida, revelando que en la mayoría de las ocasiones la única solución a implementar es la quirúrgica siempre y cuando el paciente sea evaluado.
El doctor asintió que dicha condición se ha venido multiplicando en los últimos años, siendo considerada actualmente como una pandemia y la cual al tratarse quirúrgicamente se necesita de la presencia de un cirujano, un gastroenterólogo, un psicólogo, y un nutricionista.
Las personas con obesidad mórbida frecuentemente presentan hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatía coronaria, insuficiencia respiratoria y dislipidemia; además de lo anterior, pueden padecer limitaciones físicas para realizar actividades debido a problemas osteoarticulares derivados de la obesidad extrema.
Para determinar y clasificar la obesidad en adultos se utiliza el índice de masa corporal (IMC) que se calcula con el peso corporal en kilogramos dividido entre la talla en metros al cuadrado.