SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henrry Molina, abogó este lunes por un sistema en que los jueces puedan decidir sin presiones y con total ecuanimidad.
Asimismo, manifestó preocupación porque el alto porcentaje de presos preventivos que no pueden pagar una fianza.
El magistrado Luis Henrry Molina entiende que en un país donde los jueces tengan miedo no hay democracia posible, por lo que insta a que se respeten la labor judicial y el debido proceso.
Molina aseguró que a la justicia le preocupa que cerca del 50 por ciento de privados de libertad preventivos no han podido salir por falta de recursos.
Con relación a las infraestructuras, señaló que tienen como meta la construcción de edificios judiciales en cada municipio de la provincia Santo Domingo para evitar que los ciudadanos tengan que trasladarse a larga distancia.
De acuerdo al magistrado Luis Henrry Molina para el equipamiento del nuevo edificio de Suprema Corte de Justicia que está ubicado en la avenida Sabana Larga en Santo Domingo Este, y que se espera sea entregado el próximo año, ya se tiene una partida económica de 500 millones de pesos .
Con relación a la creación del ministerio de justicia que propone el Poder Ejecutivo, la Suprema Corte ya se reunió con el Consultor Jurídico, sin embargo, fijará postura en lo adelante.