REDACCIÓN- El presidente de Perú, Pedro Castillo, dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.
“Disolver temporalmente el Congreso de la República”, expresó el jefe de Estado. Además de esta medida, también expresó cuáles serán los mecanismos que se tomarán a raíz de esta acción inesperada por parte de su gobierno.
Ante su mensaje a la Nación, el presidente manifestó cuáles serán los mecanismos que se tomarán en el país tras el cierre del Congreso.
Se dictan las siguientes medidas:
-Disolver temporalmente al congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional.
-Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva constitución en un plazo no mayor de 9 meses a partir de la fecha.
-Hasta que se instale de nuevo el Congreso de la República se gobernará de acuerdo a los decretos de leyes.
– Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy miércoles 7 de diciembre del 2022 desde las 22 horas hasta las 4:00 am del día siguiente.
-Se declara en reorganización el Sistema de Justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el tribunal constitucional.