REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Las autoridades peruanas han confirmado el fallecimiento de, al menos siete personas, a causa de los enfrentamientos entre la Policía del país y los manifestantes en las protestas que se están llevando a cabo en el sur de Perú y en las que se exige la liberación del expresidente Pedro Castillo y la convocatoria de elecciones presidenciales.
Del total de muertes, seis han tenido lugar en el Departamento de Apurímac, mientras que otra ha ocurrido en Arequipa, según han informado las direcciones regionales de salud de ambas regiones en declaraciones recogidas por la emisora RP, informa Ep.
Entre los muertos destacan dos menores de edad, de 15 y 16 años, que habrían perdido la vida en las manifestaciones en las localidades de Andahuaylas y Chincheros, ambas en Apurímac.
A los civiles se suman hasta 119 policías heridos en todo el país, entre los cuales uno permanece herido de gravedad y seis han permanecido secuestrados durante varias horas, según ha detallado un funcionario policial a RPP.
Mientras tanto, Lima sufrió fuertes enfrentamientos entre vándalos y policías durante una protesta contra la nueva presidenta del país, Dina Boluarte, sucesos que acabaron con saqueos, ataques a medios de comunicación y heridos en el centro de la ciudad, informa Efe
La protesta comenzó con reclamos de ciudadanos que pedían la liberación del expresidente del país, Pedro Castillo, a quien mostraban su apoyo. Exigían también una nueva Constitución, convocar una Asamblea Constituyente, el cierre del Congreso y se escuchaban con fuerza mensajes contra Boluarte, a la que pedían renunciar.
Los manifestantes escribieron «Asamblea Popular Constituyente» en el gran monumento que preside la plaza San Martín de Lima y más tarde intentaron llegar al Congreso por la central avenida Abancay.
Saqueos de comercios y sedes oficiales
En este punto, su paso al Legislativo fue impedido por la Policía y comenzaron enfrentamientos con lanzamientos de piedras y bombas de gas lacrimógeno, que acabaron con varios detenidos y heridos. También delincuentes saquearon una sede del poder judicial del centro de Lima, del Ministerio Público y pequeños comercios.
«A raíz de las últimas protestas en el Centro de Lima, instamos a la Policía de Perú a que haga público los nombres de detenidos para que puedan ser asistidos legalmente», señaló en Twitter la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Un día después de que Boluarte anunciara la declaración del estado de emergencia en el sur del país por las turbulentas protestas, el Ejecutivo ha detallado que la medida tendrá una duración de 60 días.
Este estado de emergencia se mantendrá por algo más de dos meses en los departamentos de Ica, Arequipa y Apurímac, según ha informado la agencia Andina. En ese contexto, la Policía Nacional del Perú podrá mantener «el control del orden interno», todo ello con el apoyo de las Fuerzas Armadas, según esgrime un decreto publicado en la tarde de este lunes por el Ejecutivo.