Santo Domingo.- Tras una auditoría realizada por la Cámara de Cuenta de la República Dominicana (CCRD) a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante el periodo 2014 al 2017, se reveló un sinnúmero de irregularidades, esencialmente en el Economato Universitario, donde se detectaron discrepancias como bienes sin identificar, compras en tránsito, cuentas por pagar sin auxiliares ni documentos, entre otros.
Otra de las irregularidades fue que la institución retuvo impuesto sobre la renta no retenido a empleados y funcionarios durante los años de 2014 a 2017 por el monto de RD$335,463,935.
Las experticias sobre los estados financieros que ejecutó la CCRD abarcaron exactamente desde el 1 de enero del 2014 al 31 de diciembre del 2017, periodo que en la Primada de América estuvo dirigida por Iván Grullón.
La Cámara de Cuentas aclara que la UASD está exenta del pago de impuesto, pero debe retener los impuestos sobre pagos a funcionarios y empleados que se encuentren dentro de la escala de retenciones a asalariados; así como a los pagos realizados a personas físicas y jurídicas, por concepto de compra de bienes y servicios.
Otra observación fue que la UASD aprobó 20 contratos de investigación por la suma de RD$332,059,419 sin informes de conclusiones, lo que «constituye una violación a las Normas de Contabilidad Aplicables al Sector Público, emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog)», indica el documento de auditoría.