SANTO DOMINGO.- Para prevenir, perseguir, sancionar y erradicar la trata de personas y el tráfico de migrantes, en todas sus formas, el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional un proyecto de ley que castiga con duras penas a quienes incurran en estos delitos.
Las denuncias de diversas formas de explotación y el trasiego de extranjeros ilegales en el país se mantienen en espiral, aun existiendo desde el 2003 Ley Trata de Personas, ante esto, el Poder Ejecutivo busca que se castiguen con mayor severidad estos delitos.
Mediante el proyecto de ley integral sobre trata de personas, explotación y tráfico ilícito de migrantes, el Gobierno propuso la creación de una comisión interinstitucional para combatir el flagelo.
La iniciativa perseguirá todas las formas de explotación y de trasiego ilícito de migrantes.
Se entenderán por delitos de explotación, aún con el consentimiento dado por la víctima:
*Explotación sexual
*Esclavitud sexual
*Matrimonio o unión forzada
*Matrimonio o unión servil
*Embarazo forzado
*Esclavitud
*Venta o alquiler de niñas, niños o adolescentes.
*Explotación laboral
*Utilización de menores en la comisión de hechos delictivos.
*Extracción ilícita de órganos.
Otras formas de explotación serán sancionadas con penas de cuatro a diez años de prisión, quienes realicen el delito de tráfico ilícito de migrantes, obtenga beneficio financiero o de orden material, promueva, colabore o con la entrada de ilegales al territorio nacional.
Habilite a una persona que no sea nacional o residente para permanecer en el territorio nacional, elabore, confeccione, altere, facilite, administre o posea documentos de viaje o de identidad falsos.
La pieza fue depositada el pasado lunes por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, junto a otras tres iniciativas y posteriormente remitida a la Comisión de Interior y Policía del Senado.