REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El presidente de Estados Unidos Joe Biden tiene planeado recibir este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, en la Casa Blanca, según informan las cadenas norteamericanas CNN, Axios, Fox, Bloomberg y NBC.
La información fue confirmada a CNN por dos fuentes familiarizadas con el tema. Sin embargo, desde el Gobierno norteamericano evitaron hablar al respecto e intentaron mantener en secreto la visita del jefe de Estado ucraniano por motivos de seguridad. Incluso, fuentes confirmaron a la agencia de noticias AP que la visita podría cancelarse a último minuto precisamente por motivos de seguridad.
De hecho, este martes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, envió una carta a sus colegas, en la que pide que “todos los diputados estén físicamente presentes en nuestra sesión del miércoles por la noche”: “Por favor, estén presentes para un enfoque muy especial sobre la democracia el miércoles por la noche”.
Si se confirma el viaje, será su primero fuera de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.
La visita de Zelensky se produce en un momento en el que los legisladores nortamericanos están a punto de votar un paquete de gastos de fin de año que incluye unos 45.000 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania y en el que Estados Unidos se prepara para enviar misiles tierra-aire Patriot a Kiev para ayudar en la contraofensiva contra las tropas rusas.
El último tramo de la financiación estadounidense supondría la mayor inyección de ayuda de Estados Unidos a Ucrania hasta la fecha, por encima incluso de la petición de emergencia de Biden de 37.000 millones de dólares, y garantizaría el flujo de fondos para el esfuerzo bélico durante los próximos meses.
Al principio de la guerra, Zelensky permaneció en la capital, Kiev, y a menudo se dirigía a la nación desde lugares no revelados. Más recientemente, ha viajado a algunos de los frentes de la guerra, como el martes, cuando visitó la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, en el este. Allí las fuerzas ucranianas y rusas llevan meses librando una brutal batalla.
El presidente ucraniano se reunió con soldados y les entregó condecoraciones, según su oficina. Un video publicado por la televisión estatal mostraba al mandatario vestido con uniforme y chaleco antibalas entregando condecoraciones a las tropas.
Bajmut ha sido escenario de algunos de los combates más feroces de todo el país desde que las fuerzas rusas iniciaron el asedio a la ciudad en mayo, convirtiéndola en ruinas.