SANTO DOMINGO.- La segunda fase del operativo “Conciencia por la Vida, 2022-2023” inicia este viernes de la mano del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el objetivo es prevenir incidentes y dar respuesta oportuna a las eventualidades que se puedan presentar durante las festividades de fin de año.
La segunda fase del operativo empezará a las 2:00pm hasta el domingo 1 de enero del 2023 a las 6:00pm. Miles de personas se desplegarán en las principales vías y autopistas del país para dar asistencia a la población.
En una reunión el pasado miércoles, se plantearon acciones que puedan reforzar los puntos de las principales autopistas y carreteras donde hubo mayor número de accidentes durante la primera etapa del operativo.
En la primera fase, que arrancó el viernes 23 y concluyó el lunes 26 de diciembre, se desplegaron 44 mil 321 personas en las principales vías y autopistas del país.
Además se colocaron 1,243 puestos de asistencia en los puntos en los que en ocasiones anteriores se ha detectado mayor número de accidentes. El COE instaló también en zonas estratégicas 197 ambulancias, 71 unidades de rescate vehicular, 19 talleres móviles y tres helicópteros.
Al concluir esta primera fase del operativo, el COE reportó 18 fallecimientos por accidentes de tránsito, de los cuales, 12 fueron producidos por motocicletas, tres por vehículos livianos e igual número por atropellamientos.
También informó que en medio de la festividad se intoxicaron 368 personas con alcohol y 101 con alimentos.
El organismo dijo que se produjeron 102 accidentes de tránsito, de los cuales; 76 involucraron a motocicletas, 10 a vehículos livianos, seis fueron por atropellamientos, cuatro por vehículos pesados y seis por motivos no especificados.
Según el informe del COE, se realizaron 3 mil 611 asistencias viales y 2 mil 215 atenciones médicas, que totalizan 5 mil 826 asistencias al público en toda la geografía.