SANTO DOMINGO.– La Cámara de Diputados en la sesión de este martes aprobaron un contrato de préstamo entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta cien millones de dólares (US$100,000,000.00), para el financiamiento del Programa de Apoyo a la Consolidación de un Sistema de Protección Social Inclusivo, el cual será ejecutado por la Dirección General del Programa Supérate.
Los legisladores también convirtieron en ley tres importantes iniciativas que ahora pasarán al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
Se trata del proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a efectuar la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta un monto máximo de trescientos sesenta y tres mil doscientos cincuenta y siete millones ochocientos sesenta mil ochocientos ochenta y ocho pesos dominicanos con 00/100 (RD$363,257,860,888.00) o su equivalente en moneda extranjera.
Esta ley tiene por objeto otorgar la aprobación congresual al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, para la emisión y colocación de valores de deuda pública.
Comercio Marítimo
También fue convertida en Ley, a unanimidad de los diputados presentes, el proyecto de ley de Comercio Marítimo de la República Dominicana.
La iniciativa, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación tiene por objeto regular, dentro del territorio de la República Dominicana, los hechos y relaciones jurídicas relativas a las naves marítimas nacionales y extranjeras, así como aquellos que surgen del transporte y demás actividades marítimas para asegurar y proteger los legítimos derechos e intereses de las partes involucradas y a la vez, promover la seguridad y el desarrollo del sector marítimo, la economía y el comercio en el país.
Casación
Los diputados en la sesión de este martes, también convirtieron en ley el proyecto de sobre el recurso de casación, el cual pasa ahora al Poder Ejecutivo, para su promulgación u observación.
La legislación tiene por objeto establecer un procedimiento para conocer de los recursos de casación interpuestos en el ámbito de las materias civil, comercial, laboral, inmobiliaria, contencioso administrativo y contencioso tributario.
En la sesión también los diputados declararon de urgencia y aprobaron en primera lectura y enviaron a comisión el proyecto de ley que establece el marco normativo para el funcionamiento y ejercicio de las actividades de la sociedad comercial Laboratorio Químico Dominicano, S.A. (LQD,S.A.).
Fideicomiso Público
La Cámara de Diputados, luego de un amplio debate del pleno, aprobó en primera lectura el proyecto de ley sobre Fideicomiso Público en la República Dominicana, con modificaciones con una votación favorable de 103 votos y en contra 61.
La pieza legislativa propuesta por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Senado de la República tiene por objeto regular el fideicomiso público y establecer su organización, estructura y funcionamiento.