ESTADOS UNIDOS. Congresistas demócratas pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocar la visa del expresidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro, luego del asalto de seguidores suyos contra las instituciones de los tres poderes en Brasilia.
El grupo de 46 congresistas mediante una carta, insta a “investigar cualquier acción tomada en suelo estadounidense para ayudar a la insurrección y a revocar cualquier visa estadounidense” que tenga Bolsonaro, quien viajó a Estados Unidos poco antes de la investidura de su sucesor, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, informaron los parlamentarios en un comunicado.
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue ingresado el lunes en un hospital del estado de Florida, en el extremo sureste de Estados Unidos, tras quejarse de fuertes dolores abdominales.
Como entró en Estados Unidos siendo presidente es posible que haya utilizado una visa A-1, reservada a personas en visitas diplomáticas u oficiales.
“Como ya no es el presidente de Brasil ni ejerce actualmente como funcionario brasileño, le solicitamos que vuelva a evaluar su estatus en el país para determinar si existe una base legal para su estadía y revocar cualquier visa diplomática que pueda tener”, señalan los congresistas.