SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio informó este viernes que para esta esta semana el gobierno asumirá la suma cercana a los RD$380 millones para evitar las alzas en el gasoil regular por RD$46.48, gasoil optimo por RD$48.62, gasolina premium por RD$4.60, y de gasolina regular por RD$2.74, con esta medida se mantienen sin variación los precios de todos los combustibles de uso doméstico.
Para la semana del 14 al 20 de enero de 2023, los combustibles se comercialicen a los siguientes precios: Gasolina Premium se venderá a RD$293.60 por galón, Gasolina Regular a RD$274.50 por galón, Gasoil Regular a RD$221.60 por galón, Gasoil Óptimo a RD$241.10 por galón, Gas Licuado de Petróleo (GLP) a RD$147.60 por galón y Gas Natural a RD$28.97 por m3.
La tasa de cambio promedio semanal es de RD$54.78 de las publicaciones diarias del Banco Central.
“Es oportuno aclarar a la ciudadanía, que, entre muchos otros factores, los precios de venta al público de los productos refinados dependen en gran medida del comportamiento de la oferta, la demanda y las condiciones puntuales de sus mercados, así como de la disponibilidad de inventarios. Es decir, no solo del valor internacional del crudo, que para nuestro país se expresa a través del WTI, sino del precio que tengan, las gasolinas, los diesel y demás productos ya terminados. Como ya sabemos, la reducción del WTI ha sido mucho más pronunciada que la de los destilados y en vías de consecuencia, la rebaja en los precios para nuestro país no ha podido materializarse proporcionalmente”, explicó el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín.
Agregó que, en estos últimos meses, la guerra de Ucrania ha ampliado significativamente la brecha histórica entre el precio del crudo y el precio de los Refinados como el Gasoil. “Ante este complejo contexto, el gobierno del presidente Luis Abinader ha decidido una vez más, salvaguardar la economía dominicana a través del plan de subsidios extraordinarios que durante el año que recién finalizó, ascendió más de RD$ 36 MIL MILLONES DE PESOS, con el fin de que la ciudadanía no sufra los robustos aumentos en los combustibles que impone el mercado internacional”, dijo.