Perú.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dio un mensaje a la nación en medio de las violentas protestas en diversas regiones del país, que han dejado más de 40 muertos.
La jefa de estado pidió perdón por las muertes en las manifestaciones del último mes, pero de igual forma instó a los peruanos a rechazar la violencia.
«Pido perdón por esta situación y por lo que se haya dejado de hacer para evitar los acontecimientos trágicos. Pero, así como pido perdón, como mandataria pido que rechacemos la violencia. Los peruanos y peruanas somos pacíficos, somos un pueblo solidario que ha luchado frente a los obstáculos y la adversidad para salir adelante», destacó.
Asimismo, Boluarte pidió que se investiguen los hechos de violencia en las marchas y descartó que vaya a renunciar al cargo. «Algunas voces que salen de los violentistas y radicales piden mi renuncia, azuzando a la población al caos, el desorden y los destrozos, a ellos les digo, de manera responsable: ‘No voy a renunciar’. Mi compromiso es con el Perú y no con ese grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la Patria», indicó.
«¿Qué pasa con los azuzadores y con los infiltrados extranjeros? Que se investigue todo. Necesitamos resultados pronto para identificar a los verdaderos responsables de los actos violentos, y hacer que la justicia llegue a las familias de los fallecidos», aseveró Boluarte.