REDACCIÓN- Anne Jakkaphong Jakrajutatip, la nueva dueña del certamen Miss Universo, también es dueña de Miss USA y Miss Teen USA, todos ya están haciendo suposiciones y señalando que la victoria de la estadounidense de raíces filipinas R’Bonney Gabriel, de 28 años, de los estadounidenses fue un fraude.
La tailandesa expresa abiertamente en Instagram que es dueña de ambos concursos, lo que plantea la posibilidad de que la corona de Gabriel ya estuviera puesta antes del concurso.
«Su corporación compró Miss Universo el pasado otoño por 20 millones de dólares, y con ello llegaron los derechos de Miss USA… que cae bajo el mismo paraguas. Incluso antes de este certamen, ya había quejas sobre cómo Gabriel llegó a ser Miss EE. UU. en primer lugar… desde octubre, cuando JKN Global se incorporó como los nuevos tomadores de decisiones», detalla el sitio web estadounidense TMZ.
La ganadora del concurso sucede a la india Harnaaz Sandhu, Miss Universo 2021, y tendrá la misión de ser la cara de una nueva etapa de la organización del concurso enfocada en defender la equidad de género y los derechos de las mujeres.
Como primera y segunda finalista fueron escogidas, respectivamente, Miss Venezuela Amanda Dudamel, y Miss República Dominicana Andreína Martínez.
Estas tres candidatas salieron de un grupo de 16 semifinalistas, entre las que también estuvieron las candidatas de España, Haití, Australia, Laos, Sudáfrica, Portugal, Canadá, Trinidad y Tobago, Curazao, India y Colombia. Luego el grupo se redujo a cinco con las tres finalistas más Puerto Rico y Curazao.