REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Fue apresado este lunes, Matteo Messina Denaro, considerado el “capo de los capos” de Cosa Nostra, la mafia de Sicilia (sur de Italia) quien había huido de la justicia hace unos 30 años
El capo fue arrestado por Carabineros en una clínica sanitaria privada en Palermo, la capital siciliana, a donde acudió para recibir tratamiento médico.
Matteo, de tiene 60 años, es acusado de varias atentados de Cosa Nostra de 1993 y numerosos homicidios, debe cumplir varias cadenas perpetuas por hechos en Florencia, Roma y Milán en los que murieron diez personas.
Considerado el cerebro de las bombas que provocaron la muerte de los dos magistrados antimafia en 1992 esposa de éste, y ocho agentes de la escolta.
Fue justo después de estos atentados cuando Messina Denaro, nacido en Castelvetrano (Trapani), desapareció y, tras la detención de Riina y Provenzano, se consideró que seguía moviendo los hilos de Cosa Nostra desde un paradero desconocido.
La policía italiana dijo el pasado año 2022 que, a pesar de su larga desaparición, seguía siendo capaz de dar órdenes relacionadas con el modo en que se dirige la mafia en los alrededores de la ciudad de Trapani, al oeste de Sicilia.
El presidente de la República, Sergio Mattarella, cuyo hermano Piersanti, presidente de la región de Sicilia, fue asesinado a tiros por la mafia a principios de la década de 1980, envió “sus felicitaciones” a las fuerzas del orden.