La Guardia Nacional mexicana impidió este lunes que cientos de migrantes haitianos establecieran comercio ambulante en Tapachula, en la frontera sur del país.
Las fuerzas mexicanas instalaron equipos antimotines para evitar el ingreso de unos 250 haitianos que venden comida, zapatos, ropa, verduras y artículos de plásticos para que no ocupen los espacios públicos.
José Arturo Rojas, secretario de Servicios Públicos de Tapachula, señaló que este operativo comenzó durante la madrugada para evitar la instalación de los puestos ambulantes y enfrentamientos entre los migrantes, las fuerzas de seguridad y comerciantes locales.
“Estas calles estaban ocupadas por personas en contexto de movilidad en situación insalubre, lo que se busca es la recuperación de espacios públicos, sabemos que es un tema complicado y la movilidad existe y se va a continuar dando todos los días, para empezar el ordenamiento”, justificó.
Afirmó que se ha privilegiado el diálogo y se ha evitado la confrontación con migrantes, ya que hubo un recorrido con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y diversas secretarías del ayuntamiento.
Las autoridades locales indicaron que reubicarán a los grupos de migrantes haitianos al «Tianguis Centro”, donde se tienen más de 100 espacios para que de manera ordenada comercien de manera temporal y generen un mercado migrantes.