SANTO DOMINGO, RD- Ciudadanos rechazaron este lunes el informe del Banco Central de la República Dominicana que revela que la economía dominicana creció 4.9 % en el año 2022. Residentes en el Gran Santo Domingo pronostican que este 2023, la situación económica empeorará.
A pesar de las secuelas de la pandemia del COVID-19 y la guerra Rusia-Ucrania, este Banco Central informó que la economía dominicana registró un elevado crecimiento el año pasado.
Sin embargo, estas bondades no pudieron ser percibidas en la familia de Blasina Novoa, residente en La Ciénaga del Distrito Nacional desde hace 47 años; la dama explica que en el año 2022 pasaron varias precariedades.
A sus 79 años de edad, dice vivir agarrada de Dios debido a que no tiene una entrada económica para el sustento de ella y su hijo.
La generación de empleos fue uno de los efectos positivos que destacó el Banco Central. La señora Nilcia y su hija consiguieron el suyo, pero destacan que no pueden cubrir sus necesidades.
Los pequeños comerciantes dicen no saber qué hacer, es que afirman se están yendo a la quiebra por la reducción de las ventas producto de los altos precios.
Según el Banco Central, el sector agropecuario creció 5.0 %, Manufactura Local 2.2 %, Manufactura Zonas Francas 5.4 %, Construcción 0.6 %, Servicios 6.5 % y Actividades Inmobiliarias y de Alquiler 4.5 %.
Esta entidad informó que se encuentran preparados para adoptar medidas ante la posible presencia de factores que puedan poner en riesgo la estabilidad económica.