WASHINGTON.- El representante permanente de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Josué Fiallo, externó durante una sesión del Consejo Permanente del organismo regional que la crisis en Haití representa una amenaza para la seguridad del pueblo dominicano y señaló que la comunidad internacional no ha respondido al pedido del envió de una fuerza internacional.
Fiallo habló durante una sesión del Consejo Permanente del organismo regional, sobre cómo la situación en Haití está empujando a sus ciudadanos a salir del país, creando una presión migratoria en la región, pero sobre todo hacia la República Dominicana, con el que comparte la isla La Española.
El diplomático explicó que el impacto de esta presión adicional en políticas sociales del Estado dominicano “tiende a desestabilizarnos”. Y dijo que, cuando la migración ocurre al margen de la ley, el orden y la seguridad, rápidamente surgen desafíos políticos, sociales, económicos y de seguridad pública.
La República Dominicana reconoció la importancia de que Haití supere su crisis política, que se acentuó a principios de año al quedarse sin representantes electos luego de acabar el período de los últimos 10 senadores de 30, pero acotó que cualquier acuerdo nacional legítimo y proceso viable para organizar elecciones debe ser precedido de la pacificación del territorio.