Redacción Internacional.- Pekín confirmó que el globo detectado sobrevolando Latinoamérica es chino, en tanto que, Estados Unidos intentaba recuperar los restos de un artefacto similar derribado el fin de semana en su espacio aéreo.
China expresó su indignación por la decisión de EE.UU. de derribar una primera sonda detectada sobre su territorio, que Pekín insiste que se trata de un aparato meteorológico que se desvió de su curso.
Luego de la detección del primer globo que sobrevoló Estados Unidos, Washington reaccionó cancelando un viaje a China del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
Este lunes, Pekín reconoció que el segundo globo que fue detectado el fin de semana sobre Latinoamérica, también es chino.
El Ministerio chino de Relaciones Exteriores explicó el lunes que el objeto tienen fines civiles y es utilizado para una prueba de vuelo.
A causa de «las fuerzas meteorológicas y de su maniobrabilidad limitada, el dirigible se desvió seriamente de su ruta programada» y entró «accidentalmente en el espacio aéreo de Latinoamérica y el Caribe», indicó un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una rueda de prensa.