Redacción Internacional. – El tráfico aéreo mundial alcanzó en 2022 el 68.5 % de su nivel anterior a la pandemia de covid-19, anunció el lunes la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata).
En 2023, se espera que vuelva al 85.5 % del nivel anterior a la pandemia que provocó múltiples restricciones de movimiento en todo el mundo.
Las rutas nacionales volvieron al 79.6 % de su nivel de 2019, el último año completo antes de la pandemia, según el organismo que agrupa a 300 aerolíneas, que representan el 83 % del tráfico mundial.
El tráfico internacional, que había sido el más afectado, se multiplicó por 2.5 en 2022 y alcanzó el 62.2 % de su nivel de 2019.
“El sector dejó 2022 en una situación mucho mejor de la que entró, ya que la mayoría de los gobiernos levantaron las restricciones a los viajes impuestas por COVID-19 durante el año y la gente aprovechó el restablecimiento de su libertad para viajar”, señaló Willie Walsh, director general de IATA.
Según él, «es probable que esta dinámica continúe en el nuevo año a pesar de la reacción exagerada de algunos gobiernos ante la reapertura de China«, afirmó.
Muchos países han impuesto pruebas covid a los viajeros procedentes de China, donde se produjo un importante repunte epidémico tras el levantamiento de las restricciones, una práctica que Iata calificó de «impulsiva» e «ineficaz».
Asimismo, IATA destacó que las reacciones a la reapertura de los vuelos internacionales en China en enero muestran que muchos gobiernos todavía están jugando a la política científica cuando se trata de COVID-19 y los viajes, dado que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y Epidemiólogos han dicho que la reintroducción de pruebas para viajeros de China puede hacer poco para contener un virus que ya está presente en todo el mundo.