SANTO DOMINGO.- El proyecto de ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación o Tráfico Ilícito de Inmigrantes, el cual contempla cargar a ciudadanos la manutención de los migrantes comienza a generar debates entre algunos sectores.
El referido proyecto de ley sobre Trata de Personas, Explotación o Tráfico Ilícito de Inmigrantes fue sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, y el mismo establece en su artículo 34, una contribución económica especial de toda persona jurídica o entidad a beneficio de los inmigrantes.
Para el destacado jurista Freddy Castillo, el proyecto de ley no pasaría en el Congreso Nacional por considerar esto es una obligación del Estado.
La iniciativa indica que las personas jurídicas o entidad con ingresos de ocho millones un peso hasta 20 millones de pesos aportarán 1,500 pesos; las que tengan ingresos de 20 millones un peso hasta 50 millones de pesos aportarán 9,000 pesos, desde el Poder Ejecutivo se tiene la esperanza que el proyecto de ley no tenga mayores traumas.
Sin embargo, el Ministro de Interior y Policía prefirió no referirse al tema ya que asegura no conocer a fondo el proyecto.
El proyecto de ley advierte que la contribución es de carácter obligatoria para el sector público o privado del país.