Redacción Internacional.- China quiere recuperar los escombros del globo aerostático que el Ejército norteamericano derribó el pasado sábado frente a la costa este de EE.UU.
El Ministerio de relaciones Exteriores de China reiteró que el globo espía que sobrevoló el espacio aéreo norteamericano no representaba ninguna amenaza para ese país ni para sus ciudadanos.
La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, indicó este martes que: “la aeronave no pertenece a Estados Unidos, pertenece a China”, del mismo modo detalló que el globo era de carácter civil y su entrada a esa nación fue involuntaria e inesperada.
«EE.UU. debería haber manejado adecuadamente esos incidentes de una manera tranquila y profesional que no implicara el uso de la fuerza; pero decidió hacer lo contrario, lo cual es una clara reacción exagerada», precisó Ning.
El pasado miércoles el Gobierno estadounidense detectó la presencia del globo aerostático sobre su territorio y los militares aseguraron que se trataba de una aeronave “espía” y días después fue derribado. Ante ello China manifestó su descontento por el derribo de su aerostático.
Acusación de EEUU
EE.UU. acusó este miércoles a China de haber estado trabajando desde hace años en un «programa» de globos espía que ya han sobrevolado varias regiones, incluida Latinoamérica, y señaló que hasta la fecha tienen conocimiento de que cinco aparatos de este tipo han sobrevolado su territorio .
Así lo explicó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una comparecencia ante los medios en el centro de prensa extranjera.
«Este es un programa en el que los chinos han estado trabajando durante varios años. Ellos (los chinos) han intentado mejorarlo, lo han hecho crecer y lo han incrementado, todo con el objetivo de obtener información de inteligencia», afirmó.