REDACCIÓN INTERNACIONAL. Muere Proteo, un pastor alemán del Ejército mexicano que viajó a Turquía como parte del equipo de rescatistas para auxiliar en las labores de búsqueda de personas tras el sismo de 7,8 grados que azotó dicho país el 6 de febrero.
Murió este 12 de febrero durante un derrumbe, mientras buscaba víctimas entre los escombros, informó el gobierno mexicano.
«Desafortunadamente falleció uno de los canes de la secretaría de la Defensa Nacional, ahí en los trabajos, el can Proteo, en días pasados», dijo en el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval, en la conferencia de prensa matutina presidencial.
«Siempre fuiste un perro fuerte, trabajador, que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberme traído, lamentablemente no vas a poder llegar conmigo. Siempre te estaré recordando», dice con voz quebrada el oficial Villeda, quien trabajaba con Proteo.
México ha enviado a un equipo de 130 militares y 20 civiles para participar en las tareas de rescate tras los poderosos sismos que sacudieron a Turquía y a Siria la semana pasada.