SANTO DOMINGO.- Preocupa a especialistas de la salud sexual y reproductiva el incremento de los contagios de las enfermedades de transmisión sexual post-pandemia, cuyos casos, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se dispararon entre un 15 hasta un 40 por ciento más que durante el 2019.
Cada día 200 mil personas se contagian con enfermedades de transmisión sexual en Latinoamérica, de acuerdo a la OPS, notándose un aumento de estas luego de que se controlara el Covid-19, siendo las más comunes: la clamidia, la gonorrea, el VIH y la sífilis, que se incrementó en un 40 por ciento en los últimos meses. (Full)
Para el ginecólogo y expresidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, este incremento era de esperarse.
Otros especialistas en el área también coinciden con este aumento, aunque algunos lo atribuyen a la baja en la recolección de los casos durante la pandemia.
Pero más allá de la incomodidad que puedan causar las también llamadas ETS a los infectados, se pone en riesgo la fertilidad de la mujer y la salud del bebé si se adquiere en el embarazo.
Los expertos en la salud sexual y reproductiva consideran la prevención, a través del uso del preservativo, como única solución para evitar el incremento de los casos de estas enfermedades.
Los especialistas consideran, además, que las autoridades sanitarias deben suplir a las boticas populares y a las unidades de atención primarias con preservativos, para que puedan llegar a la población de más bajos recursos.