Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader anunció el relanzamiento del Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias, a través del cual se atenderán las necesidades urgentes de las personas y de los recursos naturales en condición crítica en las cuencas de los ríos Nizao, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna y Ozama.
Estas se incluyen en una primera etapa de acciones rápidas para los siguientes dos años.
La iniciativa estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el apoyo de la Fundación Sur Futuro y fue anunciada en la clausura del Primer Encuentro Nacional de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas: “Compartiendo experiencias por el agua y la vida”.
Someterá Ley de Agua ante Congreso Nacional
El mandatario también anunció que someterá la Ley del Agua este 27 de febrero ante el Congreso Nacional, en busca de poner fin a la dispersión institucional de este sector y aseguró que cuidar de los recursos naturales y del medio ambiente es una prioridad de su gestión.
Entre las medidas que ha implementado, citó la propuesta para un Pacto Nacional por el Agua 2021 – 2036 con una inversión de unos 8,500 millones de dólares, el cual se firmará este próximo mes de marzo entre el Gobierno y la sociedad para dejar a las futuras generaciones con garantía de agua.
Para esto, reconoció que “son necesarios los bosques, la conservación de suelos, mejorar la gobernanza y sobre todo garantizar los medios de vida de las personas, sin comprometer los recursos naturales y el medio ambiente”.
El jefe de Estado también se refirió a la creación del Gabinete del Agua y la Comisión de Tecnificación de Riego, para combatir el desperdicio del agua en la agricultura.
De su lado, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, expresó que el Gobierno está comprometido con este tema y que “ahora nos toca trabajar en soluciones”.
En tanto, la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura, reconoció que para el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno dominicano, la adecuada gestión de las cuencas representa uno de los pilares fundamentales en cuanto a elevar la calidad de vida de la gente.
Asimismo aseguró que la restauración y la construcción de una cultura de cuencas es un proceso social, gradual y de largo alcance, ya que permite la biodiversidad, mejorala salud de los ecosistemas y permite el desarrollo sostenible de sus habitantes.
En el acto participaron el viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, René Antonio Mateo; el director del INDRHI, Olmedo Caba; el subdirector del INAPA, Wáscar Martínez; el administrador de EGEHID, Rafael Salazar; entre otras autoridades.