Santo Domingo. Tras la muerte de la joven Esmeralda Richiez, de 16 años, las autoridades del Ministerio Publico allanaron la residencia de John Kelly Martínez, vinculado al deceso, y en el mismo, fueron encontrados diversos medicamentos recetados para tratar estados de ansiedad y otros temas de salud mental.
El acta detalló que fueron incautados varios medicamentos, entre estos Sedoxil, una medicina que está indicada para el tratamiento de la ansiedad asociada o no a estados psiconeuróticos.
Además, un blister de Tanacol, que es un medicamento para el tratamiento como monoterapia en pacientes a los que se les ha diagnosticado Epilepsia, así como terapia adyuvante en el tratamiento de crisis convulsivas asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut.
Asimismo, un frasco de Magnésium, que regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea.
También se encontró un frasco de BCAA, aminoácidos ramificados básicos y esenciales se refiere a un tipo de aminoácidos que posee un compuesto alifático que son no lineales. Entre ellos se encuentran la leucina, la isoleucina y la valina.
Más frascos
El documento también señaló que se encontró un frasco de metronidazol perteneciente a una clase de medicamentos llamados antimicrobianos. Su acción consiste en detener el crecimiento de la bacteria.
Un frasco de Biothrine, que es una insecticida, suspensión acuosa piretroide que se mezcla con agua y se puede aplicar con cualquier tipo de aspersor, motoaspersora en sitios extensos o sitios elevados y equipos eléctricos de inyección tipo actisol para tratamiento de grietas y hendiduras.
Al igual que un Otodom, que se indica como disolvente del cerumen auricular, antiséptico y ligeramente analgésico.
Así como también un frasco de Celeco, que funciona como antiinflamatorio no esteroideo indicado para el alivio del dolor en pacientes con osteoartritis, dismenorrea y artritis reumatoide. Aunque también se utiliza para el alivio de los síntomas en pacientes mayores de dos años que sufran artritis reumatoide juvenil.
Además, también sobres de ácido mefenámico que es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo derivado del ácido fenámico o fenamato, indicado para el tratamiento del dolor leve o moderado, incluyendo el dolor menstrual.
Encontraron además acetaminophen, un frasco de Ginger Milk, y blister de vitaminas.
Parada en la farmacia
Según el expediente, entre las paradas que hizo el grupo para asistir a Esmeralda por su fuerte sangrado vaginal, estuvo la farmacia Bávaro y Cafetería a las 10:21 de la noche. Allí compraron medicamentos, agua y toallas desechables femeninas. El Ministerio Público obtuvo las grabaciones de seguridad del establecimiento, así como copia de la factura.
Se desconoce cuáles medicamentos compraron en el lugar y, aunque lo descrito podría coincidir con el testimonio de una de las testigos, la información que ofreció indica que a Esmeralda se le habrían suministrado pastillas durante su estancia en la playa Macao; mientras que la parada en la farmacia fue una vez salieron de allí.