Ciencia y TecnologíaÚLTIMA HORA

Phygital o la propuesta de conectar el mundo físico con el digital que se abre paso en el Perú

No es novedad señalar que el mundo avanza a pasos agigantados. Las nuevas tecnologías han ido simplificando algunas tareas generales, pero ahora los desarrolladores apuntan a personalizar la experiencia de los usuarios uniendo la información del mundo físico con las herramientas desarrolladas en el plano digital. La apuesta de Phygital apunta a cubrir las necesidades de los usuarios en todos los niveles posibles.

Los dispositivos móviles que utiliza la mayoría de personas van recopilando toneladas de información cada segundo, pero los usos que se le da a esta data no siempre traspasa la pantalla del usuario. Es decir, la data no es aprovechada al máximo. Para Gustavo Hoyos, director del proyecto Phygital de la empresa Minsait dedicada a la consultoría de transformación digital, “se debe apostar a que los usuarios tengan una mejor vida”.

“Cualquier dato que se pueda medir podrá ser utilizado por sistemas que, a partir de estos, generen indicadores que brinden sugerencias a las personas. Si estuviésemos hablando de contaminación ambiental, este podría sugerir al usuario determinadas zonas con menor polución o le advertiría en qué áreas debería portar una mascarilla”, señaló el especialista en conversación con Infobae.

En el Perú ya se ha anunciado la llegada de la experiencia phygital en el área de Retail. Durante los últimos días, el Real Plaza puso en marcha ‘Conecta’, una plataforma donde los usuarios podrán adquirir diversos productos desde la web y recogerlos en uno de los centros comerciales de la mencionada cadena. Sin embargo, lo que ha mostrado la empresa da a entender que su nueva apuesta no va más allá de la oportunidad de probar los productos adquiridos en el mismo lugar.

España ha dado un importante paso en este sector a través de Wow Concept, proyecto que, según su presidente Dimas Gimeno, nace a partir de la aceptación de que la ecuación de valor y las expectativas de los clientes han cambiado. “Necesitamos simplificar la navegación en las tiendas, por ejemplo con los sistemas de posicionamiento de interior”, dijo el especialista en una reciente entrevista.

Las empresas depositan su confianza en los departamentos de tecnología de la información (TI), que serán los encargados de poner en marcha herramientas que retengan la atención del consumidor. Gimeno señala a la realidad aumentada como un gran aliado para “automatizar las tareas en tienda y para prever flujos de demanda a futuro”. Es decir, que un camino que beneficie a quien vende y haga más sencilla y personalizada la experiencia de quien quiere adquirir un producto.

Pensado para todos

Hoyos señaló existe “una tendencia en el sector energético de abordar el tema de la transformación tecnológica a través de necesidades más comunes como la función inteligente, transición energética, tecnología asociada a la georeferenciación, control de redes, gestión de activos entre otros”. Sin embargo, este también está al alcance de las telecomunicaciones, industria y el sector público.

El uso que se le vaya a dar a la información disponible será el factor que defina qué tan útil será para el ciudadano común y corriente. “Este tipo de tecnología ayuda a las empresas a entender qué pasa con los datos que posee, y les ayuda a anticipar decisiones”, agregó Hoyos sobre los objetivos de su trabajo. Se trata de una herramienta capaz de ayudar a compañías grandes como a pequeños negocios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba