Redacción Internacional.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió este martes sobre la necesidad de prepararse para una posible pandemia de gripe aviar en humanos.
Esto, luego de registrarse fuertes alza de los casos de la enfermedad en aves salvajes y se multiplica en mamíferos, siendo el foco – en estos momentos – el continente europeo.
Por esta razón, en Europa se está desarrollando una vacuna para las aves de corral y multiplica la vigilancia de las posibles mutaciones del patógeno para evitar el contagio entre humanos y una posible crisis alimentaria; refiere Prensa Latina.
Esto, luego de que se revelaran los datos, donde se evidenciaba que, entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, Europa sufrió la epidemia más devastadora de gripe aviar de alta transmisión de su historia, que afectó a 37 países.
Las autoridades sanitarias y veterinarias contabilizaron 2.520 brotes en aves de granja, con la muerte o el sacrificio de 50 millones de ejemplares, 227 brotes en pájaros en cautividad y 3.867 detecciones en salvajes.
Estas cifras, revelan 1,7 veces más casos que en la temporada anterior (2020-2021), y 2,4 veces, según publica la autoridad europea de seguridad alimentaria, citada por el medio.
Ante la cantidad de animales infectados en el mundo, los expertos plantean que la enfermedad, al desplazarse a las aves silvestres, tiene una capacidad infinita de extenderse y esparcir el virus, que antes se contenía con la eliminación de los animales de granja.
Recientemente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Chile confirmó el primer caso positivo a influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un lobo marino común en Antofagasta.