REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La Asamblea General de la ONU iniciará este miércoles una sesión especial para hablar sobre la invasión rusa a Ucrania.
La reunión continuará durante la jornada del jueves, y es posible que se prolongue hasta el viernes, dependerá de cuántos de los 193 miembros del organismo tomen la palabra.
La resolución que apruebe la Asamblea no tendrá carácter vinculante sino principalmente simbólico, pero los 68 países que ya la apadrinan subrayan su importancia porque enviará “un fuerte mensaje a Rusia de que debe sentarse en una mesa de negociaciones”, como lo destacó este martes la embajadora de EEUU ante la ONU, Lisa Thomas-Greenfield.
La resolución contiene el llamado a un “cese de hostilidades” que debe ir seguido de unas negociaciones entre las partes, subrayando el papel central de la carta de las Naciones Unidas y la integridad territorial de los estados, lo que lleva aparejado una retirada de tropas rusas del territorio ucraniano, según explicaron fuentes europeas.
En lugar de que sean los embajadores los que tomen la palabra, la Unión Europea va a desplazar a 25 ministros que hablarán en nombre de sus países para dar así mayor realce político y mostrar una imagen de unidad tras un objetivo común.
La cifra de civiles fallecidos por la invasión rusa de Ucrania confirmados por Naciones Unidas superó el martes la barrera de los 8,000, indicó la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.