REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Los combates continúan en Ucrania tras cumplirse el aniversario de la invasión rusa, y las autoridades ucranianas reportaron el sábado docenas de nuevos ataques rusos contra ciudades en el este y el sur del país.
Tras una jornada sombría y desafiante de conmemoraciones el viernes y una conferencia de prensa, el aparentemente infatigable presidente ucraniano publicó videos en que declaró que “Rusia debe perder en Ucrania” y sostuvo que se puede derrotar a las fuerzas invasoras este año.
En otro tuit, el presidente Volodymyr Zelenskyy pidió que se apliquen más sanciones a Rusia después de que Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron nuevas medidas destinadas a privar a Moscú de apoyo y financiación.
“Debe aumentar la presión sobre el agresor ruso”, tuiteó Zelenskyy en inglés. Insistió en que Ucrania quiere ver “medidas decisivas” contra la empresa nuclear estatal rusa Rosatom y la industria nuclear del país, así como “mayor presión sobre los militares y los bancos”.
El presidente ruso Vladimir Putin dijo días atrás que Rosatom y el Ministerio de Defensa deben garantizar que Rusia esté preparada para reanudar los ensayos con armas nucleares si es necesario. Sostuvo que Estados Unidos está desarrollando armas nucleares y que algunos en el país estudian planes para realizar los ensayos, que están prohibidos bajo la veda que rige desde el final de la Guerra Fría.
“Si Estados Unidos realiza ensayos, nosotros también lo haremos”, dijo Putin.