SANTO DOMINGO, RD- El 1 de marzo, pero del año 2020, el Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso de Coronavirus en la República Dominicana, en la provincia La Altagracia.
El primer infectado fue el italiano Claudio Pascualini, de 62 años, quien ingresó al país el 22 de febrero de 2020, procedente de Pesaro, Región Marcas en Italia, donde un brote de este nuevo virus había estado en curso desde enero de 2020.
El paciente buscó atención en un centro de salud del lugar de hospedaje en la provincia La Altagracia, desde donde fue trasladado al Hospital Militar Dr. Ramón de Lara. Con base en el historial de viaje y los síntomas del paciente, los profesionales de la salud sospecharon que se trataba de este nuevo Coronavirus. Se recolectó una muestra clínica y se envió a Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló, donde las pruebas confirmaron el diagnóstico.
Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de ese virus en enero, el país tomó una serie de medidas para proteger la salud de la población y de los trabajadores de la salud.
Entre las medidas implementadas, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), como plataforma de coordinación para dar apoyo a la preparación y respuesta ante el COVID-19, así mismo, bajo el liderazgo del Ministro de Salud Pública se conformó la mesa interinstitucional en la cual participan diferentes autoridades del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, OPS/OMS, CDC, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Dirección General de Migración, Sociedad de Neumología, Sociedad de Infectología, Autoridades de Aviación Civil, Autoridad Portuaria, Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, entre otras.
El Ministerio de Salud Pública había reiterado a los profesionales de la salud a estar vigilantes e indagar sobre historia de viaje en los 14 días previos al inicio de los síntomas, a alguno de los países con transmisión local del COVID-19, aplicar las medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes (uso de equipo de protección personal y lavado de manos frecuente) y notificar inmediatamente a las autoridades de salud si identifican un caso sospechoso.