SANTO DOMINGO.- Legisladores de distintos partidos políticos coinciden en que para que el país pueda contar con nuevo Código Penal en esta primera legislatura ordinaria, por el momento se debe dejar fuera las tres causales para despenalizar el aborto, tema que han mantenido estacando por años la pieza legislativa.
Al insistir en que la Cámara de Diputados priorizará el Código Penal en esta legislatura, los legisladores aseguran que la falta de voluntad política es lo que ha impedido la aprobación de la controversial pieza.
En busca de que finalmente el país pueda contar con un marco legal que regule los delitos, diputadas que favorecen las tres causales dicen estar dispuestas a ceder poniendo a un lado su criterio personal.
Pese al interés de que en esta legislatura se logre un consenso para aprobar la pieza, Legisladores de diferentes bancadas continúan acusándose mutuamente de que el proyecto tenga más de 20 años estancado.
El presidente de los diputados, Alfredo Pacheco, dijo que, para tratar el Código Penal, aprobado en el Senado sin causales, retomará la mesa del diálogo y el consenso con los líderes políticos.
Iniciada esta legislatura ordinaria las expectativas están puestas en cuando los diputados conocerán el tan esperado proyecto.